(BPT) - Ahora que los casos de diabetes van en aumento, hacerse las pruebas de detección y establecer una rutina saludable es más importante que nunca.
Nos enfrentamos actualmente a una crisis de diabetes en los Estados Unidos. Aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses (casi 37 millones de personas) viven con diabetes, mientras que otros 96 millones tienen prediabetes.[1] Es más, 1 de cada 5 estadounidenses con diabetes no sabe que la tiene.[2]
La alta incidencia de diabetes en este país tiene un costo significativo. Si no se controla debidamente, puede provocar muchas complicaciones como invidencia, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas y otros trastornos.[3] La diabetes también aumenta además el riesgo de complicaciones graves, o de hospitalizaciones a causa de enfermedades respiratorias como la COVID-19 y el flu.[4],[5] Cada año, las personas que viven con diabetes invierten un promedio de $16,750 en gastos médicos, más del doble del costo típico de atención de personas sin ese padecimiento.[6]
Aunque estas estadísticas pueden ser desalentadoras, la buena noticia es que hay muchas medidas que puedes tomar para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes y evitar las peores complicaciones. El primer paso es tan simple como visitar el Walgreens más cercano.
Cuidado de la diabetes en Walgreens
Durante el Mes de Concientización sobre la Diabetes, Walgreens y sus colaboradores ofrecen pruebas gratuitas de detección e información gratuita para ayudar a las personas a saber cuál es su situación y tomar medidas para controlar su afección. Visita los establecimientos participantes durante todo el mes noviembre para obtener una prueba gratuita de A1C o glucosa en la sangre. También puedes participar en una sesión virtual de información sobre la diabetes organizada por Village Medical Primary Care en Walgreens, y recibir materiales educativos gratuitos. Visita Walgreens.com/FreeDiabetesScreening para encontrar los establecimientos participantes.
Incluso más allá del Mes de Concientización sobre la Diabetes, los farmacéuticos son un recurso integral durante todo el año para ayudar a las personas que tienen diabetes o corren el riesgo de padecerla. Miles de farmacéuticos de Walgreens han recibido capacitación especializada en diabetes y pueden responder a tus preguntas y ayudarte a vencer los obstáculos para obtener la atención que necesitas.
“Vivir con diabetes puede ser complicado, lo más importante es hacerte la prueba con regularidad y desarrollar una rutina para controlar tu afección con el paso del tiempo”, afirma la Dra. Danielle James, PharmD, gerente de farmacia de Walgreens en el área de Chicago. “Tu farmacéutico puede ayudarte con ambas cosas, aunque padezcas de la diabetes, prediabetes, o corras un riesgo elevado de contraerla. Este es el momento perfecto para iniciar esa conversación con tu farmacéutico”.
Aunque las pruebas y el control continuo pueden variar según cada persona, ambos son importantes para adelantarse a la diabetes antes de que progrese o provoque complicaciones. A continuación, los conceptos básicos que debes conocer:
Pruebas de detección
La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda a todos los adultos mayores de 35 años que se hagan pruebas de detección de diabetes al menos una vez cada tres años.[7] Las personas con diabetes también deben someterse a pruebas periódicas para controlar su padecimiento, y ajustar su régimen de atención según sea necesario.
Los exámenes de azúcar en la sangre son la forma más común de pruebas para detectar la diabetes, y existen varios tipos diferentes:
Otras pruebas importantes para las personas en riesgo de padecer diabetes o que viven con ella son las pruebas de colesterol y presión arterial, los exámenes renales de rutina, y los exámenes de los ojos y los pies.
Según tu afección, tu farmacéutico de Walgreens puede ayudarte a identificar qué tipos de pruebas necesitas, y con qué frecuencia debes realizártelas.
Control continuo
Las pruebas son solo una parte del control de la diabetes. La mayoría de las personas también necesita una rutina que incluya medicamentos, cambios en el estilo de vida y mantenerse al día con las vacunas y otras medidas preventivas de salud. Los farmacéuticos de Walgreens están capacitados para ayudarte con todo esto, pues pueden:
“Exhorto a los pacientes a adoptar un enfoque integral para controlar la diabetes, porque hay muchos factores que contribuyen al éxito”, añade la Dra. James. “Trabajando contigo y con tu médico, podemos ayudarte a entender toda la información, las adaptaciones y los nuevos hábitos que deberías adoptar para mantener tu nivel de azúcar en la sangre a un nivel saludable, y protegerte contra las complicaciones. Juntos, podemos ayudarte a desarrollar y mantener una rutina que te permita vivir una mejor vida.”
Da el primer paso hacia el control de la diabetes o riesgo de diabetes visitando Walgreens. Además de las pruebas gratuitas y la información, Walgreens está ofreciendo descuentos en productos para controlar la diabetes durante todo el mes de noviembre. Para mantenerte protegido contra las enfermedades respiratorias este invierno, también puedes programar todas tus vacunas de otoño durante tu visita a Walgreens.com/ScheduleVaccine.
Visita Walgreens.com/Diabetes (inglés) o Walgreens.com/DiabetesESP (español) y obtendrás más información sobre los servicios para la diabetes en Walgreens en el Mes de Concientización sobre la Diabetes y durante todo el año.
REFERENCIAS
[1] American Diabetes Association. Statistics About Diabetes. https://diabetes.org/about-diabetes/statistics/about-diabetes
[2] Centers for Disease Control and Prevention. By the Numbers: Diabetes in America. October 25, 2022. https://www.cdc.gov/diabetes/health-equity/diabetes-by-the-numbers.html
[3] Centers for Disease Control and Prevention. Prevent Diabetes Complications. November 3, 2022. https://www.cdc.gov/diabetes/managing/problems.html
[4] Centers for Disease Control and Prevention. COVID-19 and Chronic Disease Prevention and Interventions. March 15, 2023. https://www.cdc.gov/chronicdisease/programs-impact/pop/covid-19.htm
[5] Centers for Disease Control and Prevention. Flu & People with Diabetes. September 12, 2022. https://www.cdc.gov/flu/highrisk/diabetes.htm
[6] American Diabetes Association. Economic costs of diabetes in the US in 2017. Diabetes Care. 2018;41(5):917–928. https://doi.org/10.2337/dci18-0007